ChatBot Progresus

¿Que es un ChatBot?

octubre 3, 2019 2:19 pm Publicado por

¿Que es un ChatBot?

Un ChatBot es un software de inteligencia artificial (AI) diseñado para interactuar con un usuario y responder preguntas predeterminadas automáticamente. 

Un ChatBot puede simular una conversación o un chat con un usuario en lenguaje natural a través de aplicaciones de mensajería, sitios web, aplicaciones móviles o por teléfono.

Podemos decir que un ChatBot es una pieza de software que ha sido creada para automatizar una tarea específica.

Más específicamente, un ChatBot es esencialmente una interfaz de usuario conversacional que se puede conectar a una serie de fuentes de datos a través de un API para que pueda ofrecer información o servicios a pedido.

El ChatBot simula una conversación humana interactiva mediante el uso de frases clave de usuario precalculadas, señales auditivas o basadas en texto.

¿Para que se usan?

Los chatbots se usan con frecuencia para servicios básicos de atención al cliente y sistemas de marketing que frecuentan los centros de redes sociales y los clientes de mensajería instantánea (IM). También a menudo se incluyen en los sistemas operativos como asistentes virtuales inteligentes.

Los ChatBots existen porque es una forma rápida y económica de atender las dudas que tenga un usuario o cliente sobre las prestaciones de un producto o servicio.

En vez de perder varios minutos en llamadas telefónicas o correos electrónicos, pueden facilitar una respuesta automática en aquellos casos en los que sea posible.

Lo que se busca, pues, es ofrecer un servicio similar al que ofrecen los call center pero instantáneo, sin necesidad de desplazarse ni de trámites engorrosos.

La incorporación de este sistema es fundamental para conseguir ahorrar costes en personal que, de otra forma, se tendría que ocupar de esta área. Por este motivo, su uso se está extendiendo, porque no se reduce la calidad del servicio; en muchos casos, el cliente únicamente necesita una cuestión puntual de fácil resolución que puede atender un ChatBot.

Lo más común en las empresas que ya utilizan este sistema es que se priorice el ChatBot como primer filtro y, si no funciona este procedimiento, se redirecciona al usuario a un servicio de atención al cliente convencional.

En cualquier caso, el ahorro que se consigue es significativo porque muchas consultas se resuelven en este primer filtro.

Actualmente es muy importante para las empresas contar con el servicio de ChatBot pues es una forma fácil y rápida de atender a un cliente.

Y les ofrece una oportunidad de mejorar tantos los procesos internos así como el servicio prestado en general.

 

 

Fuente
Fuente
Categorizado en:
Esta entrada fue escrita por Carolina Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *