¿Por qué la tecnología Blockchain es el futuro?

enero 24, 2019 5:57 pm Publicado por

El aumento de la amenaza a la ciberseguridad exige de una técnica más robusta y confiable para hacer transacciones en internet.  A pesar de que hoy por hoy existen varias medidas de seguridad que están siendo investigadas y probadas, los ataques de malware siempre han estado a la par de los avances tecnológicos, lo que hace que la seguridad en línea sea una problemática de difícil solución.

En 2008 Satoshi Nakamoto, comenzó a usar la tecnología Blockchain para evitar el uso indebido y el fraude en Bitcoin. Es una técnica que actúa como una red de seguridad para la moneda criptográfica. Esta tecnología se conoce como Blockchain y sirve como un libro digital confiable para todo tipo de transacciones en línea. El sistema es accesible solo por un conjunto específico de personas y todo el proceso está automatizado. Sigue un conjunto definido de protocolos que son controlados y monitoreados por el equipo a través de actualizaciones continuas. Cada transacción se registra con un extenso conjunto de detalles para invocar la transparencia en el proceso.

La tecnología se creó al comprender los inconvenientes de los sistemas actuales. Todo el proceso se ejecuta a través de una red de computadoras o nodos y se coloca en múltiples puntos que lo hacen mucho más seguro que los sistemas existentes. Un cambio o una transacción realizada desde un solo nodo se actualiza inmediatamente a los demás. Permite más de una operación simultáneamente, lo que la hace más eficiente que el sistema bancario actual.

El término Blockchain es un derivado del concepto de agregar varios módulos a una cadena existente. Cada módulo o cadena está protegido por una secuencia criptográfica que evita la modificación en un solo lugar. Una vez que se modifica el bloque, toda la cadena se modifica simultáneamente y se notifica a todo el equipo en el proceso. Siguen el protocolo del “sistema de tolerancia a fallas bizantinas” que lo convierte en uno de los sistemas más seguros del mundo digital. Este sistema de tolerancia a fallos y permite que la tecnología tome una “decisión” cuando los usuarios proporcionan instrucciones diferentes.

El sistema bizantino permite al usuario crear una función y un permiso predefinidos para los usuarios. Si un número específico de usuarios con controles similares opta por el cambio, entonces se implementa la transición. En la tecnología Blockchain, esto tiene un beneficio adicional cuando controla el comportamiento de usuarios individuales. Blockchain es una tecnología descentralizada, donde una unidad administrativa central no controla el proceso. En su lugar, la supervisión es efectuada por todos los usuarios. La tolerancia a fallos bizantina prohíbe que un solo usuario aproveche el sistema y lo haga más confiable en el proceso. El sistema está implementado en varios campos como aviones, submarinos, etc.

Los nodos en esta red estaban limitados en el momento de su inicio. Sin embargo, creció a lo largo de los años y se estima que tiene más de 100 GB de tamaño actualmente. Ha habido notables avances en cuanto a usabilidad y fiabilidad. Se dice que Blockchain 2.0, introducido en 2014, reduce las interacciones humanas durante las transacciones y protege la privacidad de los usuarios. La técnica aún se encuentra en el proceso de experimentación y se está probando en varias industrias y escenarios.

Algunas de las razones principales para el éxito de la tecnología Blockchain son la robustez y la estabilidad. No hay un solo punto de contacto, y los cambios no pueden ser realizados por un solo usuario o en un solo punto. Esto lo hace robusto y tiene un historial bastante fuerte. Una operación transparente es la clave del éxito para cualquier organización o sistema. Toda la red está presente en todas las computadoras y es uno de los sistemas más públicos. La tecnología viene con un algoritmo de automedicación que se restablece automáticamente y agrega más valor al sistema de seguridad. Cualquier cambio en el sistema no se puede hacer en un solo punto y requiere una gran cantidad de energía para realizar modificaciones significativas. Esto lo hace casi indestructible.

Aunque la técnica fue creada para soportar a los usuarios de bitcoins y monedas digitales, las aplicaciones han experimentado en varias otras industrias. Algunos de estos campos han implementado con éxito la tecnología, mientras que otros están en la fase de prueba y muestra una gran cantidad de promesas.

Los países han utilizado esta tecnología para regular el registro de la propiedad. Este sistema evita los registros múltiples de una sola tierra y ayuda a reducir las actividades fraudulentas. Algunos de los países que han favorecido el sistema y están en proceso de implementación incluyen Suecia, Georgia, India, Rusia, etc.

Las firmas de contabilidad han mostrado un gran interés en este avance tecnológico y lo han aplicado en su proceso de pago a medida que aceptan Bitcoin de sus clientes.

La tecnología Blockchain sería una plataforma ideal para que organizaciones sin fines de lucro conecten a sus benefactores y beneficiarios. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es una de las organizaciones notables para implementar la tecnología.

Algunos bancos nacionales e internacionales están implementando lentamente la tecnología para mejorar su soporte al cliente y también mejorar su mecanismo de seguridad. Los bancos de todo el mundo están considerando y probando la viabilidad de la tecnología Blockchain en sus sistemas.

La tecnología se está introduciendo gradualmente en otras formas de actividades en línea. Esto es mucho más seguro y viable que los sistemas bancarios existentes que lo convierten en el socio ideal. Otras industrias ahora han implementado esta tecnología a prueba de fallas, y ha demostrado ser eficiente hasta la fecha.

Muchas organizaciones han mostrado interés en adaptarse a la tecnología Blockchain, y algunas compañías han tenido un éxito razonable en sus esfuerzos. Se espera que el número crezca en la próxima década. Los constantes avances tecnológicos y el interés público son un testimonio del mercado prometedor para la tecnología Blockchain.

Fuente: letmetellnow.com

Categorizado en:
Esta entrada fue escrita por Carolina Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *